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EL VERDADERO SHUAR DE ANTAÑO

Cabe  una visión del jíbaro que se publica y  en el año 1942. Que dice:

            “El jíbaro tiene en su organización distintiva, algo de completo.

        Dotado de ingenio sutil y astuto, de una fuerza muscular verdaderamente prodigiosa, se cree superior a nosotros. El hombre es un cazador verdaderamente perfecto, un pescador experto en las purísimas aguas de los ríos orientales.

         La parte de los mejores animales silvestres, es para él: saínos, armadillos, conejos, pájaros sabrosísimos, están a su disposición en la inmensidad de los bosques.

            Frutas delicadas que les prodiga la floresta, les regala en todo momento para satisfacer su goloso apetito.

              Nunca en sus huertas falta yuca, banana, camote, algodón y piña.

Las mujeres son cocineras excelentes, más sobre todo hábiles fabricadoras de una bebida original: la chicha mascada, que si en realidad es nauseabunda por su manera de fabricación, es empero muy nutritiva y sobre todo muy gustosa para los jíbaros.

            Los hombres saben también hilar  y tejer para sí y para las mujeres.


        Cuando está enfermo, tiene sus portentos hierbas medicinales y cuando está  sano  posee también un sistema de vida muy higiénico y muy apropiado para robustecer el cuerpo. En el Ecuador nunca se trato bárbaramente a los salvajes, como lo hicieron los criminales mercaderes que pagaban a peso de oro la cabeza de un indio de la Patagonia, favoreciendo cacerías  como si se tratase de animales selváticos; o como unos hacendados del Brasil, que organizaban matanzas de tribus enteras; o todavía peor, como lo practicaban la inicua Peruvian Co. De los Hnos. Arana, que merecieron la abominación de todo el mundo con sus inauditas crueldades… Así es que no una civilización cualquiera podrá conquistarlos, sino una civilización seria, formidable y científica”.
La voz de la Verdad  (Guayaquil) ,11 / IX/ 1924.

                        “Los shuar, lo hemos visto, fueron los últimos en abandonar su rebeldía (Juan Bottasso); obstinadamente rechazaron toda intromisión y se resistieron a las agresiones de todo tipo, desde las militares a las culturales: fue solo con el presente siglo (20) que en el frente de la resistencia comenzaron a abrirse brechas irreparables; al resquebrajarse la solidez de su cosmovisión, ellos perdieron confianza en su fuerza y superioridad, y comenzaron a capitular frente a ciertos argumentos económicos cada día más irresistibles.

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